ENSAYO
“HACIA LAS
SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO” UNESCO
Las
sociedades del conocimiento, el camino para incursionar en ellas.
Por: María Cristina Santana Hernández
En
la sociedad que actualmente vivimos una
de sus características es que el conocimiento tiene un valor primordial para
sus habitantes. El precio de las sociedades actuales está unido al nivel de
formación de los ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que
poseen. Por lo que los conocimientos hoy en día, tienen fecha de expiración y
por ello se exige que las personas fortalezcan y actualicen su competitividad.
Estamos en una sociedad donde se exige de los profesionales una permanente
actividad de formación y aprendizaje, la educación representa la única
alternativa de entrada al futuro.
En
el informe de la UNESCO, que se da como resultado de discusiones donde se
conjuntan conocimientos técnicos y una experiencia incalculable, se instalan
visiblemente la necesidad de motivar las nuevas plataformas de una ética basada
en la libertad, la responsabilidad y apoyada en el aprovechamiento compartido
de los conocimientos y de esta forma crear las bases en las que se pueda
registrar una sociedad mundial del conocimiento. Por lo que la UNESCO marca
estándares para establecer acuerdos a nivel mundial en cuanto a la paz en la
mente mediante la educación, la cultura, las ciencias sociales y
naturales, así como la comunicación e
información. En este último se encuentra contextualizado este informe mundial.
El cual se encuentra dividido en 10 capítulos.
En
el contexto de la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento
se establecen marcos de diferenciación entre la sociedad mundial de la información incubadora de las
tecnologías de la información y la comunicación. Se hace hincapié en las diferencias entre el acceso, conexión y contenido de las
nuevas tecnologías, siendo especialmente el problema de la capacidad económica
entre los diversos países. Se describen factores que influyen en la brecha
digital multiforme, vista como el problema de acceso por problemas económicos,
la geografía, la edad, el sexo, el lenguaje, la educación y procedencia
socioeconómica, cultural y el empleo. Pero no solo impera la brecha digital, es
sumamente significativa la brecha cognitiva a la que se define como
disparidades.
Es
de especial atención la parte donde se abordan los principios básicos de las
sociedades, donde se debe tener en cuenta los derechos y las libertades fundamentales
de todo ser humano, en donde se puede vislumbrar claramente la asociación del conocimiento y
desarrollo como instrumento para satisfacer las necesidades del ser humano.
Además se sientan las bases del saber, el pensamiento y la conciencia como elementos
básicos de la dignidad del ser humano, que hace de él un ser con derechos y se
cuestiona la libertad de expresión, para que el conocimiento pueda existir,
aprovecharse y compartirse en las sociedades del conocimiento.
A
partir del contenido sobre sociedades en redes, conocimiento y nuevas
tecnologías surgen interrogantes ¿vamos encaminados hacia sociedades en redes?,
¿existen límites en la comercialización de los conocimientos? ¿estamos ante
nuevos comportamientos culturales? Para
dar respuestas a estas interrogantes es necesario puntualizar en primer lugar
del cambio de régimen de conocimientos de lo inmaterial y de las redes, así
como del impacto de las nuevas
tecnologías en las sociedades en redes, son elementos centrales de la
información donde se transforma el conocimiento. Ahí es donde se reflejan las
diferencias entre los países menos desarrollados para alcanzar a los más
adelantados.
Es
innegable que el auge de las tecnologías digitales han introducido
almacenamiento que parece ilimitado y se caracteriza con acceso sin
antecedentes. Hay que lograr analizar si con estas formas de conservación del
conocimiento estamos pasando de sociedades de la memoria a sociedades del conocimiento y en qué medida
afecta el funcionamiento de las instituciones culturales, educativas y
científicas.
El
las sociedades del aprendizaje es necesario
señalar que aprender es clave en las sociedades del conocimiento, pero
hay que cambiar la forma de pensar y dejar de lado que la estructura del
aprendizaje es en base al tiempo, el trabajo y las instituciones, ya que, la
educación y el aprendizaje ya no se limitan a un espacio y tiempo determinado y
definitivo sino que debe continuar toda la vida..
Este
planteamiento no es tarea fácil, sino re encuadrar la cultura de la innovación,
con la construcción y disponibilidad de conocimientos y mediarla a través de
redes formadas por profesionales y jóvenes buscando el bienestar y el progreso.
Hablando
de educación, la enseñanza básica es y seguirá siendo prioridad absoluta para todos.
La accesibilidad y equidad de una enseñanza gratuita y de buena calidad es
alentador y garantía el buscar una educación para todos. Debemos tomar en
cuenta que hay aspectos multifactoriales que influyen a una crisis en este
tema, siendo estos: demográfico, pobreza, obstáculos y falta de voluntad
política, se hace cada vez más difícil buscar la igualdad y la equidad social.
De ahí surge la necesidad de una propuesta para reinventar la escuela buscando
que cubra la diversidad y sea para todos los que la necesitan, en especial con
aquellos con discapacidades específicas, por lo que, los gobiernos deben tomar
en cuenta la aplicación de reformas que mejoren la calidad, sabiendo que se
conocen los factores asociados a ella: n° de alumnos por docente, formación del
profesorado, calidad de infraestructura, material a disposición de alumnos y
docentes, entre otros muchos.
La
educación a lo largo de toda la vida supone la introducción del individuo en un
proceso de educación continuo. En educación es un paso9 a una formación basada
en el desarrollo del aprendizaje electrónico el cual supera todas las barreras
y respeta los ritmos de aprendizaje.
En
la enseñanza superior se hace evidente que sus centros están diseñados para
desempeñar un papel fundamental en las sociedades del conocimiento ya que está
experimentando cambios profundos.
En
virtud de la demanda por el número de estudiantes y la poca cobertura que se da
en las instituciones de enseñanza superior sean de financiamiento público o
privado, esto ha provocado que ya no exista un modelo único de universidad transitando de universidades tradicionales a
empresariales y se observa que de continuar la privatización de la
enseñanza superior se podría fomentar y
frenar la aparición de una economía global del conocimiento determinada por
grandes desigualdades.
La
aparición de redes universitarias basadas en el modelo de investigación, ha
evolucionado surgiendo nuevas disciplinas transversales, construyendo nuevas
sociedades científicas que tienen un carácter descentralizado y significan una
oportunidad para los países en desarrollo para aprovechar estas nuevas formas
de organización que permitan la creación de sistemas de enseñanza superior, sin
el costo que conlleva la creación de espacios universitarios. Se hace hincapié
en las especialidades de la función docente,
en donde las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental en las
redes de enseñanza superior.
Entonces
estamos ante una ¿Revolución en la investigación? Los adelantos científicos se
concentran únicamente en una pequeña parte del planeta, separando a los países
ricos en ciencia de los demás. Se destaca que la comunidad internacional debe
recordar a los gobiernos que no puede haber desarrollo auténtico y fácil sin
una política coherente y continua de investigación y desarrollo.
El
auge de las sociedades del conocimiento ha permitido la creación de redes de
cooperación internacional asentadas en los centros de investigación colectivos
y que constituyen una nueva dinámica de un sistema de investigación. No se
puede excluir que la ciencia así como la tecnología desempeñan un papel
decisivo en el desarrollo de estas mismas sociedades.
La
presencia cada vez más importante de la ciencia y la tecnología en la vida
cotidiana nos obliga a pensar de manera menos lineal, tomando en cuenta que los
medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación han influido en la toma de decisiones y en las formas de gobernar,
por lo que surge la necesidad y la importancia de la enseñanza de las ciencias,
de creación y gestión de estructuras, que certifiquen una auténtica cultura
científica como ejercicio indispensable de un gobierno democrático.
Es
necesario entender que el conocimiento ilustra la aplicación de la capacidad de
reflexión, por lo que una avalancha de información no vale nada si no se puede
movilizar y utilizar.
Existen
nuevos riesgos de las sociedades del conocimiento entre los cuales se
encuentran: riesgo tecnológico, vulnerabilidad de grandes sistemas, terrorismo,
contaminación de la informática y los multimedia, por lo que es necesario la
acción ética de los actores y enfrentar el reto de la utilización pacífica de
los recursos tecnológicos y de la comunicación sin que tengan que causar
perjuicios irreparables o crear peligros para la humanidad.
Al
hablar de conocimientos locales y de diversidad, se pone de manifiesto que en
todas las regiones del mundo hay lenguas que caen en desuso, tradiciones que se
olvidan y culturas vulnerables que son marginadas o desaparecen.
Existe
la opinión de que el progreso es atribuido a la generalización mundial , por lo
que resulta que la influencia de los conocimientos técnicos y científicos y que
la expresión oral y escrita corresponde
a una política de conocimientos diferentes.
Se
extiende la justificación entonces de que las sociedades del conocimiento en el
siglo XXI solo podrán conducir a una nueva era de desarrollo humano y
sostenible si garantizan el acceso universal al conocimiento.
A
manera de conclusión puedo señalar que para
acceder al conocimiento necesitamos una serie de herramientas personales y
exteriores, además de sistematizaciones que nos permitan acceder, analizar,
procesar discriminar y corroborar la información, logrando favorecer las
competencias personales.
Es
evidente que para tener éxito en las sociedades del conocimiento, es necesario
desarrollar nuevos paradigmas y superar los antiguos de frente a los retos de
la globalización, involucrando al gobierno, tanto como a las autoridades educativas, docentes y estudiantiles,
buscando nuevas prácticas educativas, entendiendo cada una su papel y
responsabilidad, en cuanto a infraestructura, planes y programas y para el
docente entendiendo su nuevo rol de guía o facilitador del conocimiento para sus alumnos, reconociendo a las TIC´s
como herramientas de alcance invaluable en el desempeño en el aula y fuera de
ellas.
Es
claro que hoy en día la producción del conocimiento es acelerado y el éxito
está en manos de quienes lo generan, por ello es importante que en las escuelas
básicas se inicie en la producción de conocimientos útiles para las situaciones
actuales (salud, economía, política) y se deje de lado la simple reproducción.
Es un reto para la escuela de hoy, pues requiere de maestros que a su vez
generen nuevas formas de enseñanza, utilicen de manera efectiva las
herramientas tecnológicas, propongan y generen nuevas manera de trabajo y
participen de manera activa en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito
educativo. De esta manera la escuela será el semillero de las nuevas futuras
sociedades.
Felicidades muy buen ensayo,acorde con lo que vivimos día a día,nuestra labor es fundamental para el logro de aprendizajes significativos.
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